Foro Boca Blvd. Vicente Fox QuesadaBoca del Río
Direccion Foro Boca
Como llegar al evento

Cuarenta voces puertorriqueñas alzan el vuelo

 

El Orfeón San Juan Bautista emprenderá su decimocuarta gira artística en junio de 2019 rumbo a México. El coro visitará Puebla y Veracruz como parte de un espléndido intercambio cultural en el que ofrecerá una charla magistral y dos conciertos. El Orfeón compartirá el rico legado de la tradición coral puertorriqueña en el Foro Boca de Veracruz, así como en el Instituto Superior de Música Esperanza Azteca y el Teatro de la Ciudad de Puebla.

 

El coro realizará su tour a México del 19 al 26 de junio. El intercambio cultural iniciará el jueves 20, con una charla magistral en el Instituto Superior de Música Esperanza Azteca de Puebla. Allí, estudiantes avanzados de música y dirección coral se expondrán al rico legado de la música coral de Puerto Rico desde una perspectiva histórica, cronológica. A la par, abordarán aspectos teóricos y técnicos sobre la ejecución de este repertorio. El Dr. Daniel Alejandro Tapia Santiago y el profesor Guarionex Morales Matos, directores artísticos y musicales, liderarán este intercambio educativo junto al coro boricua.

 

El viernes 21, el Orfeón ofrecerá un concierto gratuito en el Teatro de la Ciudad de Puebla a las 7:00 de la noche. Este evento es auspiciado por la municipalidad de la ciudad y contará con la participación del conjunto coral mexicano Audimus, dirigido por la maestra Magdalena Delgado Vargas. El repertorio incluye música sacra renacentista, barroca hispanoamericana y contemporánea, así como una vasta selección del cancionero popular y folclórico de Puerto Rico y otros países hermanos hispanoamericanos.

 

El sábado 22, el coro se trasladará a Veracruz para ofrecer un recital en el prestigioso complejo cultural Foro Boca. El concierto integrará músicos mexicanos, entre los que se destacan el tenor Nahum Saenz y el pianista Patricio Amezcua. Nuevamente, Audimus se unirá en este concierto para la interpretación de música barroca hispanoamericana y la Misa a San Francisco de Asís de la autoría de Guarionex Morales Matos. El evento es una coproducción entre el Foro y el Orfeón San Juan Bautista.

 

El grupo boricua viajará a México con un capacitado equipo de prensa que documentará para México y Puerto Rico todo lo que ocurra durante la gira. Este equipo lo compone el escritor Ángel Antonio Ruiz Laboy (contacto:

angelantonio@gmail.com), el fotógrafo Osvaldo Budet y Mariselle Martínez, directora de la Junta Administradora del coro.